[Tablero] Jamaica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Tablero] Jamaica

Mensaje por Dorsai el Miér Mayo 12, 2010 1:12 pm

En febrero de 1678, Henry Morgan consigue con habilidad ser nombrado Gobernador de Jamaica. 30 años más tarde, para festejar el aniversario de su nombramiento, organiza el Gran Desafío, una carrera alrededor de la isla que ganará la nave que más oro haya acumulado en sus bodegas. ¡Al abordaje!


No, esta no es una reseña dedicada a un juego de rol, sino a un juego de tablero (cosa rara en mi, todo hay que decirlo), que me compre en mi última visita a Asturias...


Lo considero un juego sencillo, rapido de aprender a jugar, ideal para toda la familia (sobre todo para cuando tengo visitas no-frikis). Los datos del juego dicen que está recomendado para 2 a 6 jugadores (tiene reglas especiales para dos jugadores), de 8 años en adelante, y una partida puede tener una duración estimada de entre 30 a 60 minutos. En la caja podemos encontrar:

  • 80 doblones de oro
  • Una brújula
  • 66 cartas de acción
  • 45 marcadores de comida
  • 45 marcadores de pólvora
  • 9 marcadores de tesoro
  • Un dado de combate
  • 2 dados de acción
  • 6 barcos
  • 12 cartas tesoro
  • 6 tableros bodegas
  • Instrucciones [ 1 | 2 ]. << lo siento, solo las encontré en inglés, en el juego vienen en castellano Wink


La cosa es muy sencilla, tenemos un tablero en donde hay el dibujo de una isla, que representa Jamaica, y su zona costera esta dividida en sectores con diversos simbolos, que representan el coste que supone pasar por ellos (cierta cantidad de comida, aunque en los puertos hay que pagar oro). Hay unos sectores especiales, en donde podemos encontrar tesoros. Cada jugador representa un capitan que participa en la carrera y tiene a su disposición 11 cartas de acción, un barco que señala donde está en el mapa, y un tablero bodega, que representa lo que lleva su barco (ya se parte con algo de comida y de oro).

¿que hay que hacer? pues todos los participantes en esta carrera parten de Port Royal, y tienen que dar la vuelta a la isla, volviendo al punto de partida. Los barcos podrán avanzar o retroceder (no, no vale avanzar y luego retroceder otra vez al puerto...), adquirir comida, polvora... y oro, naturalmente. No es tan facil como parece.


¿cómo? En el primer turno se elige a un jugador, al que se le da la brújula y los dados de acción. Tira los dados y elige cual representa el dia y cual la noche. Dijimos que, de principio, cada jugador tiene 11 cartas de acción, de las cuales siempre tiene tres en la mano. Ahora tiene que elegir una de ellas, que es la que determinará que acciones realiza. Estas cartas tienen un simbolo en su parte superior izquierda, que representa la acción que realiza por el dia, y otro en su parte superior derecha, que representa la acción que realiza por la noche. Estos simbolos indican si avanza, retrocede, si adquiere comida, si adquiere oro o si adquiere polvora. La cantidad viene determinada por el valor del dado de acción correspondiente. Esa carta, una vez usada, se descarta.

Ej. Hay un 3 en el dia y un 2 en la noche. Elegimos una carta que tiene una flecha de avance a la izquierda (avanzamos tres zonas), y un simbolo de oro en la derecha (adquirimos dos unidades de oro).


Esto es lo básico. Ahora lo complicado. Si nos movemos, hay que pagar la cantidad que indica el sitio en donde paramos (el mar abierto tiene rombos, que indica la cantidad de comida a pagar; en los puertos hay un indicador del oro que hay que pagar; y en las islas-calavera no hay que pagar nada, y podemos saquear el tesoro que contengan -OJO, puede estar maldito!!). ¿y si no puede pagar? bueno, de principio paga la cantidad máxima que pueda pagar, y luego retrocede hasta el siguiente espacio que SI pueda pagar completamente.

¿y si hay un barco en la sección a la que llego? pues entonces, hay un combate, y utilizamos el dado de combate, y entra en juego la cantidad de polvora que llevemos en la bodega. Si ganamos el combate, podemos saquear un espacio de la bodega del barco contrario (o llevarnos uno de sus tesoros si tiene o dejarle un tesoro maldito que tengamos nosotros Razz), y si perdemos... bueno, pues sucede al reves, claro esta Very Happy

Y asi todos los turnos hasta que alguien llegue a la meta. ¿y este gana? no, entonces es cuando se cuentan los puntos de cada uno, y el que tenga más, es el que gana. ¿que da puntos? el oro que tengas, la posición en el mapa en la que estemos, y los tesoros que hayamos adquirido (que pueden dar puntos positivos o negativos).


Bueno, hay cosas que no he comentado, como las limitaciones en la carga, cómo se realiza exactamente el combate, y cosillas asi, pero tampoco viene ahora muy al cuento. Además, podeis leer las reglas, caramba. Eso si, las reglas son poco manejables, al tener un gran tamaño (en plan mapa del tesoro), y al principio te pierdes un poco en ellas, pero luego son faciles de seguir Very Happy

Otras cosillas... Graficamente, me encantó. Las ilustraciones, en general, son muy chulas, ricas en detalles. Y la caja simula la caja del tesoro y, además, tiene espacios para poder dejar todo bien guardado y colocado, no como en otros juegos...


Y las cartas de acción, si las ordenas bien, te narran una historia!! Very Happy


Otros datos curiosos: El origen de Jamaica. La compañía de seguros suiza ASSURA SA decidió producir algunos juegos de mesa como método de promoción y de obsequio a sus clientes. En vez de los típicos juegos publicitarios, optaron por confiar en auténticos autores de juegos de mesa y una edición muy cuidada y de calidad a cargo de su propia productora GameWorks SàRL. Y el resultado es lo que he comentado :cool:

mmmm no dije que costaba unos 40€, ¿verdad? Rolling Eyes

avatar
Dorsai
Gran Bibliotecario
Gran Bibliotecario

Mensajes : 1413
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 42
Localización : Wired

http://bibliotecarolera.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.