Monster Burner, los números de Burning Wheel al descubierto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Monster Burner, los números de Burning Wheel al descubierto.

Mensaje por Ibex el Dom Feb 12, 2012 5:40 am

Monster Burner en su nombre denota algo que no es y lo aclara desde la primer página de este segundo libro de Burning Wheel. Menos del 10% de este libro es una colección de monstruos para usar en nuestras aventuras, el resto del libro es un minucioso análisis de cada aspecto que lo compone y casi por transitividad llegamos a los aspectos que tiene cualquier personaje, porque los monstruos son también eso, personajes con números y BITs (beliefs, Insticts y Traits).



Algunas veces de las que traté el reglamento de BW con otros jugadores, era una parte algo oscura como es que se compone un Lifepath en números, una raza (Stock) y algunos otros aspectos numéricos. Para colmo se suele dejar claro que no es cosa sencilla andar modificando Lifepaths a la ligera.
Con Monster Burner se despejan casi todas esas dudas y las partes oscuras quedan totalmente iluminadas, uno pasa de ver un Lifepath por arriba a entender sus partes, por ejemplo.

Monster Burner es el capítulo que nos da el puntapié al inicio de nuestra creación. Una serie de guías nos ayudan a dar las pinceladas a nuestra criatura con extensos ejemplos de lo que significaría cada número que colocamos. Luke Crane va creando su propio monstruo en cada paso que vamos dando a través de los contenidos.
Lo más interesante de este capítulo es lo que comentaba antes y es que hay apartados para crear Traits, Skills, Lifepaths y Stocks. Hay extensas explicaciones sobre por que, por ejemplo, un Lifepath dado lleva los años que lleva, cantidad de skills y por que, canditato de puntos otorgados y por que. En mi opinión es la parte más valorable de este libro.
Una de las partes que más interesante me pareció es la que dice que cada monstruo debe ser presentado a la mesa y recibir la aprobación de todos para insertarlo. El proceso se llama Peer Review y tiene como fin hacer que el bicho se adapte a la mesa, evitar el munchkinismo, eitar abusos y evitar que no genere una buena experiencia de juego.
¿Cuantos juegos conocen en los que el director les muestra el bicho y les pregunta si están de acuerdo tenerlo de enemigo, con tal y cual habilidad? En proceso es un tanto más complejo que eso, pero básicamente arranca de ahí.

Lifepaths es el capítulo que pone en práctica toda la teoría anterior y nos da no solo de ejemplo sino para usar 4 nuevas razas: Rodens, los hombres rata; Great Spiders, arañas gigantes; Trolls y Great Wolfs, lobos enormes.
Cada raza está tan desarrollada como las 4 razas core que vimos en Character Burner, con el formato de setting y sub-setting. Si bien la jugabilidad de las mismas todas mezcladas quedará a criterio de cada mesa, las razas por separadas contienen toda la información necesaria para jugar una campaña.

Illustrated Bestiary es ni más ni menos que esa bendita colección de bichos que esperábamos encontrar. Cada entrada tiene una ilustración de la criatura, un concepto y un hook muy detallado de cómo insertarlo en una campaña. Al menos de mi parte no se si me sirvan para una campaña, pero sirve para ver en la practica toda la teoría de este libro.
Son 23 en total.
A esta sección le sigue otra un tanto más resumida con muchos monstruos creados, incluyendo varios ejemplos hechos de las razas que se presentan en este libro, dentro del apartado "Lists".

Lists contiene todos los traits, skills y spells nuevos que se ofrecen en el libro, ordenados y explicados.

Finalmente hay algunos consejos finales sobre la creación de monstruos y algunas explicaciones técnicas sobre los promedios de habilidades de diferentes rangos (black, grey y White).

Conclusiones finales:
Monster Burner se muestra imprescindible a la biblioteca de un seguidor de Burninr Wheel, su contenido técnico tan bien explicado se agradece. Es una enorme motivación a generar PNJs monstruos significativos.
avatar
Ibex
Estudiante
Estudiante

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 11/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.